Catch and Release...


Captura y suelta es una práctica en la pesca deportiva la cual pretende ser una técnica de conservación. Después de la captura, el pescado se desengancha y se devuelve al agua antes de experimentar cansancio o lesiones graves.

miércoles, 22 de junio de 2011

Introducción parte 3

En publicaciones anteriores les hable en forma general acerca de la lobina o róbalo, de cómo es divertido pescarlo y de fomentar la pesca deportiva de CATCH and RELEASE….o ATRAPAR Y SOLTAR; les traté de explicar en forma muy general de los tipos de cañas o varas o rods que existen; de las maquinarias, carretes o reels dominantes; de las líneas para pesca mas comunes; también aborde el tema de los señuelos o carnadas, las cuales pueden ser vivas, muertas y la enorme variedad de señuelos artificiales que existen, de superficie, de aguas medias, de profundidad y los muy versátiles plásticos suaves. Hoy hablaré de forma muy resumida acerca del desove y lo que funciona para pescar a estos peleadores amigos

El poder atrapar a una lobina-róbalo no es tan sencillo como muchos pueden imaginar y como muchos hacen parecer, claro el tener mucha experiencia hace, por lo regular, que cada salida a pescar sea exitosa. Pero esto no es una generalidad, he ido en ocasiones con pescadores muy experimentados que durante toda una sesión no han podido pescar más que lama, ramas, hierba acuática, e incluso serpientes…y sin presumir, me ha ido mejor en esa misma sesión y con mucha menos experiencia.
Primero hay que entender ciertos hábitos que tiene la lobina, entre los que debemos de conocer su hábitat, su temporada de desove, los lugares que tiene de protección, la temperatura que prefiere según la época del año en la que nos encontremos, la hora del día en la que estemos, la cantidad de alimento que tengan, y así podría continuar con muchos puntos, pero considero que con esos son suficientes para entender a nuestra amiga de pesca, sobre todo si se esta comenzando en esta practica.

Del hábitat había ya hablado en un post anterior, pero lo mencionaré, prefiere aguas tranquilas, con buena cantidad de oxigeno, con enramadas, empalizadas, troncos caídos, lugares donde haya suficiente hierba acuática, muelles, embarcaderos, vaya, lugares en donde pueda esconderse o huir si se siente en peligro. No es un pez que se quede en un solo sitio, pero si es territorial al momento del desove, y mientras tiene sus nidos.
Prefiere temperaturas de entre los 30 y 34 grados centígrados, así que muchos de estos peces tienden a irse a profundidades mayores a los 3 metros cuando la temperatura ambiente es muy alta, aunque no es una regla, pues muchos también se quedan en aguas menos profundas.
Durante el desove la temperatura del agua debe de estar a unos 12 a 18 grados centígrados, es durante esta temperatura que las lobinas buscan aguas menos profundas para establecer sus nidos además de que esté bien protegida. Por lo general esta zona de desove se encuentra a unos 2-3 metros de la orilla y de una profundidad de entre 30 cm a 4 metros, y de mas o menos 10 metros de distancia entre cada nido. También mencioné que el macho es el encargado de proteger a los nidos. Esta temporada es muy productiva en cuestión de pesca, pero hay que ser cuidadosos, una hembra que aun no ha desovado por una mala captura puede resultar afectada en forma muy seria e incluso morir antes de desovar, y si pescamos al macho dejaríamos al nido desprotegido ente depredadores. Es por eso que debemos ser éticos y PESCAR y LIBERAR para que no resulte dañada la subsistencia de nuestro amigo de pesca, además de tratar de no lastimar durante la extracción del anzuelo.
La temporada de desove varia un poco según la región de México en la que nos encontremos, en el Norte de donde soy, es entre los meses de marzo y abril.
Durante el verano, si la temperatura del agua supera os 32 grados centígrados, las lobinas-róbalos se irán a aguas mas profundas, llegando a ser mayores de los 6 metros, aunque también puede haber algunas en lugares donde haya un poco de sombra aunque no este tan profundo. Aquí se recomienda señuelos de profundidad como los paletones, también los plásticos suaves con un peso adicional para llegar a mayores profundidades a mi me a funcionado en estas temporadas en recoger la línea en forma pausada, llamada Stop & Go, pues a temperaturas altas la lobina-róbalo tiende a moverse un poco menos para conservar energía, si es activa pero mas durante mañanas y atardeceres.
jig
Cranckbait
En el otoño se vuelve mucho mas activa y sale de las profundidades hacia aguas medias e incluso superficiales, aquí muchos sugieren los jigs y los crankbaits para una pesca de profundidades medias un poco profundas. En lo personal en esta temporada me resulta siempre efectivas las hawaianas recogiendo a ritmo regular y los plásticos suaves con una plomada de ¼ de onza en forma de bala recogiendo o “reeleando” a un paso lento con algunos tirones suaves laterales.
En invierno, se vuelve menos activa, pero no es significativo a que no se puedan obtener buenos ejemplares, yo nunca he pescado en invierno, pues de donde soy, aunque todo el año es caluroso, pocos días del invierno son extremadamente helados, y el resto de los días son terriblemente airosos…pero algunos compañeros de pesca, además de colega, me dice que son mejores señuelos pequeños, y si se puede dejarlos suspendidos a cierta profundidad, a veces mayores a los 9 metros, y moverlos muy lento para convencer a la lobina-róbalo de tirar la mordida.
Existe un mito enorme….que la lobina-róbalo se pesca mejor justo antes de anochecer…esto es una mentira. Es mucho mejor las primeras horas de la mañana, a media tarde y alrededor de 2 horas y una hora antes de que anochezca, pero no justo  a la caída del sol, es más, incluso ya entrada la noche es más productiva que justo al anochecer. Es un cuento ya muy gastado, pero que muchos aun siguen creyendo. Si bien es cierta para la pesca de otro tipo de pez, no para las lobinas-róbalos.
Podría publicar otros, pero creo que es suficiente para los que se inician, solo como nota personal, yo siempre he preferido los plásticos suaves, por lo versátiles que pueden resultar, ya que se pueden utilizar en forma superficial, y si se agrega peso funciona increíble para aguas medias y profundas; además cuenta con una cantidad casi ilimitada de formas, tamaños, colores, etcétera. Pero debo añadir que los señuelos no atrapan a los peces, los pescadores los atrapamos utilizando el señuelo apropiado para la ocasión
Les envío un saludo cordial y a seguir tirando el reel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario