En el post anterior describí en forma rápida los tipos de cañas, varas o rods que existen, así como los tipos de carretes, maquinarias o reels que dominan en el mundo de la pesca de lobina o róbalo. Hoy, siguiendo la misma línea de introducción hablaré de los que vuelve loco a la mayoría de los pescadores, ya sea expertos o novatos, los señuelos o carnadas.
No conozco a nadie que no haya cometido errores al momento de ir a comprar lo que será su carnada o señuelo, sobretodo cuando uno apenas comienza en este bello deporte.
NO me adentrare mucho a la explicación de cada carnada o señuelo por ahora, pues en publicaciones que daré mas adelante intentaré describir los que conozco, los que poseo, los que se utilizar, y los que a mi punto de vista, son más efectivos.
Las carnadas o señuelos los podemos dividir en 2, los de origen orgánico y los artificiales.
Los de origen orgánico, pueden ser vivos o muertos, se componen de peces, lombrices, ranas, insectos, camarones, etc. Las lobinas o róbalos son depredadores, así que las carnadas muertas muy rara ocasión dan resultado, pero la carnada viva si suele ser exitosa, pues uno de los alimentos favoritos de estos son animales que se encuentren heridos, pero aun vivos. Yo jamás he intentado pescar con carnada viva, al menos no lobinas o róbalos, pero algunos conocidos si.
Los señuelos artificiales es donde la mayoría de los pescadores diferimos uno de otro, y es, quizás, el tema de discusión mas largo, tedioso, molesto, etcétera que se puede encontrar en todos los foros de pesca que se encuentra en Internet. Estos señuelos artificiales son los que mas locos nos vuelven a todos los que nos gusta este deporte, pues existen muchas variantes, tipos, colores, pesos, accesorios, además que los hay para pescar en la superficie, en agua profunda…en fin, ahora solo los mencionare, después los describo en forma mas detallada.
Tenemos los señuelos de superficie, los cuales suelen estar hechos de metales ligeros, plásticos duros, resinas, madera, y más. Estos se usan como su nombre lo dicen para superficies. Los hay en forma de torpedos, puros o cigarros, con apariencia de peces, insectos, crustáceos, ranas, etc. En colores muy variados y los colores naturales. Dependiendo del tipo de señuelo, pueden girar, vibrar, hacer la apariencia que nadan, se tuercen, escupir, hacer burbujas y hacer ruido y vibraciones. Los que tienen forma de torpedo pueden tener hélices frontales o finales, o en ocasiones en ambos lugares. Muchos de estos las vibraciones y sonidos que despiden se deben a que poseen una “canica” dentro de ellos. Estos señuelos tienen incluso plumas en las partes finales para llamar más la atención de las lobinas o róbalos, y tienen ganchos o anzuelos triples, a veces en 2 o 3 lugares diferentes del señuelo. Este tipo de señuelos son más efectivos por la mañana, en aguas claras y antes de oscurecer. Atraen a las lobinas a hacia el desde el fondo y son las que suelen hacer que uno se emocione mas cuando pesca, pues la forma en que lo toman es brincando y saliendo del agua. Algunos de ellos son: poppers, torpedos, rápalas, buzzbaits, crazy crawlers, minnows, zara spooks.
Los señuelos de agua media o mediana profundidad igual son casi de los mismos materiales que los anteriores, vienen en un arcoiris de colores, aquí encontramos las muy famosas hawaianas o faldudas o spinnerbaits, los RatLTrap, Suspending Rouge, y otros.
Este tipo de señuelos hay que darles cierta tracción para que pueda hacer su función, la mayoría se van a hundir si no se les da esa tracción, como en el caso de las hawaianas o spinnerbaits. Otros como los Suspending Rouge solo se quedan a cierto nivel de profundidad y no suben ni se hunden, aun sin tracción.
Los muy mencionados en muchos sitios de pesca, programas de televisión, foros de Internet, tiendas de deportes, los crankbaits o paletones. Existen muchos tipos, tamaños, colores, formas, pero la función es básicamente la misma. Estos tienen un “labio” en la parte frontal del señuelo, este “labio”, dependiendo de que tan largo este, será la profundidad que alcance. Pueden llegar desde 1 a más de 20 pies de profundidad; funcionan bien aguas claras y oscuras, en climas calientes y fríos, pero hay que seleccionar el color adecuado para el clima, región y transparencia del agua. Son caros, por lo que hay que ser precavidos si uno no los ha utilizado jamás, he visto como novatos, en una sola tarde de pesca, pierden varias decenas de dólares en estos crankbaits atorados en hidra acuática.
Los plásticos suaves: estos son, probablemente, donde más se puede uno emocionar, equivocar, trastornar y tardarse en elegir. Son los más numerosos, variados, coloridos, estilizados, y un largo etcétera de todos. Existen MUCHOS a escoger, desde la tradicional lombriz hasta las creaturas más raras que uno se pueda imaginar. Lombrices, sardinas, sanguijuelas, ranas, ciempiés, milpiés o caramuelas, camarones, pulpos, lagartijas, campamochas, escorpiones, grillos, saltamontes, vaya el insecto que conozcas muy probablemente tenga su versión en plástico suave. Los colores vienen desde los naturales hasta los muy llamativos e incluso fluorescentes. Los hay con esencia y sin esencia, con sabor y sin sabor, con apéndices largas, cortas, redondeadas, curvas…muchos tipos y muchos tamaños.
Al igual que el resto de los señuelos artificiales, el color de elección dependerá del tipo de agua en el que se pesque, al igual el tamaño, la época del año y el sitio en el que se pesque.
Estos señuelos van montados en un anzuelo para lombriz, puede ser recto o algo curvo, pero básicamente de la misma forma, en un montaje o amarre tipo Texas o Texas rig; los tamaños del anzuelo varían, dependiendo del tamaño del señuelo, pero los 3/0, 4/0 y 5/0 son, por lo general, los mas adecuados.
Como nota, a mi me han funcionado mas las lagartijas en color pumpkinseed, watermelon-red, rosas, azules con negro y las lombrices en mismas combinaciones de color agregando solo las de color negro con cola rosa y las pumkinseed-cola amarilla en tamaños de 5 y 6 pulgadas.
Como ya han leído, las opciones para elegir son muchas, pero cada quien usa lo que puede, lo que le gusta, con lo que se sienta mas cómodo y por supuesto, con lo que mas éxito haya tenido. Aunque un pescador debe de saber utilizar todo tipo de señuelo, no dominarlo, pero si tener conocimiento avanzado, para garantizar un día de pesca exitoso.
Además para algunos de estos señuelos se requieren otros accesorios, como lo son las plomadas, los destorcedores, cuentas de plástico o porcelana e incluso flotadores, a todos estos les incluiré una publicación propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario