Catch and Release...


Captura y suelta es una práctica en la pesca deportiva la cual pretende ser una técnica de conservación. Después de la captura, el pescado se desengancha y se devuelve al agua antes de experimentar cansancio o lesiones graves.

miércoles, 6 de abril de 2011

Introducción: la lobina

Saludos, estoy intentando realizar este blog para fomentar la pesca deportiva de agua dulce. No soy un experto pero tampoco soy un novato. Me considero a mi mismo como un pescador medio e incluso avanzado, pero hasta allí.
Si bien la pesca deportiva comprende diferentes tipos de peces,  de agua dulce, yo me enfocare en las especies que he tenido oportunidad de pescar.
La definición de pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia o en forma recreativa. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, pasa a ser gestionada por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: Caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se usa en: Spinning, baitcasting, convencional y mosca.
Son múltiples los tipos de competencias realizadas por diferentes países los cuales pueden ser pescando desde la orilla o en embarcación. (Wikipedia)
Sin egocentrismos, yo solo la practico por ocio y recreación.
Existen muchos tipos de peces que son excelentes para la practica de la pesca deportiva, la mojarra, la trucha, la perca, el salmón, incluso el bagre, pero sin lugar a dudas, el mas conocido el róbalo o lobina.
Primeramente, la lobina es muy conocida como róbalo de agua dulce, aunque esto es incorrecto, son animales diferentes. La lobina es de agua dulce y el róbalo es de agua salada, aunque se ha adaptado para sobrevivir en agua dulce, no es el mismo y este no se reproduce.
Existen dos variaciones de esta especie, las lobinas de boca grande y las de boca chica. Las de boca grande son las más comunes y son de las que hablare en esta publicación. En Estados Unidos de Norteamérica son conocidas como Largemouth bass.
La lobina es un pez depredador que vive en la mayoría de los ríos, presas, lagos, lagunas, que hay en el país. Posee un hocico muy grande, a lo que debe su nombre. Tiene una piel escamosa de color verde con manchas oscuras que dividen su cuerpo por la mitad, siendo mas claro en la parte ventral. Una de sus características es su aleta dorsal que primero es radiada en forma de espinas y luego es flexible y redondeada al final solo separada por una muesca ligera. En sus partes laterales, como ya había mencionado, tiene una serie de manchas oscuras que la dividen más o menos a la mitad, estas manchas son un sistema de detección de vibraciones que ellas tienen y que usan para encontrar su alimento. Su piel esta recubierta de una especie de moco, el cual protege al animalito de sufrir infecciones por hongos y bacterias. Su tamaño y peso es variado, pues depende mucho del sitio en el que se encuentre. Factores como la temperatura, la comida, la cantidad de oxigeno del agua, entre otros, son los que determinan el peso t tamaño que alcanzaran, así como la vida que tendrán. Por lo general miden de 30 a 50 centímetros y pueden alcanzar pesos promedios de 3 kilos. Aunque esto no es una regla, pues he visto como en presas grandes pescan algunos cercanos a las 13 libras y rebasan por mucho los 50 centímetros de tamaño. Su vida si es más constante, pues llegan a vivir en promedio de 6 a 8 años.
Como lo mencione antes, se puede encontrar en la mayoría de los sitios que tengan agua dulce, pero prefiere lugares donde el agua este calmada, fresca, con buena cantidad de oxigeno, con lugares donde pueda esconderse y atrapar a sus presas como lo son empalizadas, ramas, zacate de agua o hidra acuática o lama, como la conozcas, en muelles, embarcaderos, ramas de árboles caídas, y un largo etcétera. Esto es con la finalidad de atraer peces pequeños para su alimentación y para esconderse para emboscar o huir.
La lobina se alimenta de casi todo. Peces pequeños, insectos, ranas, patitos, ratones, lombrices, serpientes pequeñas, vaya incluso hasta de su misma especie si hay temporadas con poca comida o si sintió que podía ser una amenaza. Es por eso que su pesca resulta ser de las más interesantes por la variedad de señuelos con los que podemos intentar pescarlas.
Son muy territoriales, defienden sus nidos o hueva de cualquier posible amenaza y en ocasiones matan solo por el simple hecho de querer matar o por mal humor.
Su carne es blanca, suave, con poca grasa, muy rica en proteínas y vitaminas con un sabor exquisito. Cuenta con muchas espinas por lo que se recomienda comer con precaución, asada sabe deliciosa, PERO practicamos la pesca deportiva, por lo que he de hacer la invitación a capturar y liberar para que este deporte no se pierda y lo podamos heredar a futuras generaciones. Claro que he comido lobinas, pero no me quedo con todas las que pesco, acaso solo una o dos y por lo general las que resultaron mas dañadas al tratar de pescarlas o que lamentablemente murieron antes de poder liberarlas, jamás ninguna con hueva o solo por el hecho que se me dio la gana.
En las siguientes publicaciones hablare un poco del equipo que se necesita.